viernes, 25 de febrero de 2011

Características, Tipos y Funcionamiento de los Componentes de un equipo de cómputo.

-FUENTE DE PODER

Para que una computadora pueda realizar su propósito debe contar con una fuente de alimentación, la cual le proveerá la energía necesaria y adecuada para que este funcione.
Todos los componentes internos de un ordenador requieren de esta energía que es regulada y suministrada por la fuente de poder.



Por lo general posee un ventilador, el cual tiene como función mantener refrescado el interior del equipo y que este tenga un mejor rendimiento.
En la entrada de la fuente de poder se encuentra un cable conectado a la red eléctrica, en la salida diversos cables que se conectan y alimentan a la tarjeta madre, discos, etc.
Cada ordenador tiene su propio tipo y/o modelo de fuente de poder, en el caso de que a un ordenador se le instale una fuente de poder de distinto voltaje, este ordenador puede quedar inservible, o perder nuestra fuente de poder.


-DISCO DURO
un disco duro o (Hard Disc Drive) en ingles es utilizado para almacenar datos.
  
¿Que Herramienta debo usar para abrir un Hard Drive?
La herramienta que se debe usar para abrir un hard drive o disco duro es un desarmador con punta de estrella, ya que si lo intentamos con otro tipo este no funcionara, tardariamos demasiado tiempo en abrirlo o se haria inservible e imposible de abrir el disco duro por el daño en el tornillo.

¿Como Funciona un Disco Duro?
Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara).

Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros). Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).
Cabezales de un disco duro




-EL PROCESADOR (CPU)
El procesador o Central Processing Unit como se pronuncia en ingles es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". Los procesadores son en pocas palabras el cerebro del ordenador, ya que un ordenador sin procesador no serviría de nada.
El procesador tiene la función de procesar toda la información y con ayuda de la tarjeta de video, se pueden procesar toda la información para que el usuario visualice toda la información.


Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una acción que corresponde a su vez a una instrucción o bien a una parte de ella.

-TARJETA MADRE

La tarjeta madre es el componente más importante de un ordenador ya que en el de integran todos los demás elementos.
En la tarjeta madre se encuentra el procesador, zócalos, entradas y minúsculas partes esenciales para el correcto funcionamiento del mismo.
De esta forma una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.
Entre las funiones que la tarjeta madre realiza estan:
-Conexión física.
-Administración, control y distribución de energía eléctrica.
-Comunicación de datos.
-Temporización
-Sincronismo.
-Control y monitoreo.
-TIPOS DE TARJETA MADRE
ATX
Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

AT ó Baby-AT
Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemás.

-MEMORIA RAM 

 La memoria principal o RAM (Random Access Memory) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que accedera la información anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

-TIPOS DE MEMORIA RAM

DRAM.

FPM (Fast Page Mode):
A veces llamada DRAM, puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia.

EDO o EDO-RAM:
Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la FPM.

SDRAM:
Sincronic-RAM. Es un tipo síncrono de memoria, que, lógicamente, se sincroniza con el procesador. 

PC-100 DRAM

BEDO (burst Extended Data Output)

RDRAM (Direct Rambus DRAM)

DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II)

SLDRAM

ESDRAM

-GABINETE
El gabinete es la parte de la computadora en la cual se depositan todos los demas elementos ya antes mencionados, puede tener diversos diseños acorde al gusto del usuario o segun su rendimiento.


los primeros gabinetes tenian un gran tamaño y poca memoria de almacenamiento.
 Los gabinetes actuales ya no necesitan tanto espacio en cuanto a tamaño, debido a que ha avanzado la tecnologia a tal grado de que los gabinetes tengan beneficios como lo son tener un tamaño pequeño para ahorrar espacio, gran capacidad de almacenamiento, ya no necesitan unidades para disquet....entre otras.

TARJETAS DE EXPANSION
Son dispositivos con circuitos integrados y controladores integradpos que sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
"TARJETA DE RED"
Permite la comunicacion de aparatos conectados entre si, esto tambien ayuda para compartir recursos.
a la tarjeta de red tambien se le llama NIC("Network Interface Card")
en algunas si no es que en todas estas, traen consigo un pequeño disco, en el cual se encuentran los controladores que serviran para que oldernador reconosca a la misma.

"TARJETA GRAFICA"
La tarjeta grafica se encarga de procesar todos los datos provenientes del "CPU" y transformarlos en informacion comprensible y representable en un dispositivo de salida como lo es un monitor o televisor.


2 comentarios:

  1. hola gis-s0lana

    whoooooooooooooo
    con el señor de los anollos se
    lo maxiimo
    seve que trabajas jajajajajajajajajajajajaja
    no importa tu trajos se ve chid

    trabajas tu siempre puedes







    no asi

    estoy hablando con solana no?

    dice elide

    ResponderEliminar
  2. oye hombre perfecto iba poner

    " señor de los anollos"


    heeeeeeeeee

    vale


    solagis

    ResponderEliminar