jueves, 24 de febrero de 2011

Medidas de seguridad e higiene a considerar en el momento de ensamblar un equipo de cómputo.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará cómo realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo,
incluyendo periféricos comunes.

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa), Una pulsera antiestática, Una brocha pequeña suave, Copitos de algodón, Un soplador o "blower", Trozos de tela secos, Un disquete de limpieza, Alcohol isopropílico, Limpia contactos en aerosol, Silicona lubricante o grasa blanca, Un borrador.

MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE
1º.-Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.
2º.-El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface ( video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.
3º.-El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.
4º.-Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado.
5º.-Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiaría bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos
"Con elementos sencillos como una brocha, se puede
hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad."

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER
Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de
poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).
Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.
 Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.
 MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO
El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.

MANTENIMIENTO DE LOS PERIFÉRICOS
Después de realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los periféricos
Teclado, el monitor, el mouse, las impresoras, etc.

EL TECLADO
-LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO-
El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. 
VERIFICACIÓN DE CONEXIONES
 En este paso se verifica si estan bien conectados todos los cables,, ya que durente la verificacion se pudo haber movido algun cable.
SENTIDO DE LOS CONECTORES DE LA TARJETA PRINCIPAL
 Se Debe revisar si todos los conectores estan conectados correctamente y que encajan de acuerdo con las ranuras. en el caso de que estas conexiones sean erroneas causara un fallo en todo el equipo, si no la inutilizacion de todo el equipo.

TAPANDO LA UNIDAD CENTRAL
cuando se este tapando la unidad se debe asegurar que no se esta aplastando algun cable o que no este entrando conrrectamente, si este es el caso retire la tapa y vea el orden.








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario